La forma en que lo hagas puede marcar la diferencia.
¿Cuánto es mucha agua? ¿Qué tan poco es muy poco? Family si bien el agua es esencial para cualquier planta de jardín, factores como el suelo, la humedad y la luz solar pueden marcar una gran diferencia. Los suelos arcillosos retienen mejor el agua, pero tardan mucho en absorberla. El suelo arenoso absorbe agua muy rápidamente, pero no puede retener mucha. Su suelo debe contener suficiente material orgánico para retener la humedad y aún dejar espacios para que el aire llegue a las raíces de las plantas. Trata siempre de regar por la mañana, permitiendo que las hojas de las plantas se sequen durante todo el día y reduciendo las enfermedades.
DIFERENTES NECESIDADES PARA DIFERENTES PLANTAS
Family lo que cultivas también determinará cuánta agua necesitarás. La profundidad de las raíces varía mucho. Las raíces de los tomates pueden alcanzar 2 pies de profundidad después de una buena temporada, mientras que las raíces de la lechuga pueden tener solo 1 pie de profundidad. Otras plantas tienen raíces aún más cortas. Siempre intenta tomar nota de qué tan profundas son las raíces de tus diferentes plantas. Las plantas con raíces más profundas suelen ser más capaces de encontrar agua en el suelo.
MIRA EL CLIMA
También hay que recordar la tasa de evaporación. Los días calurosos, secos y ventosos absorben la humedad del suelo mucho más rápido que los días tranquilos y húmedos.
TÉCNICAS DE RIEGO: RIEGO MANUAL
Ya sea con manguera o regadera, el riego manual es el método más sencillo y posiblemente el más común de regar los jardines. El único inconveniente es que la gente se impacienta y, a menudo, riega menos de lo que necesitan sus plantas. Si riegas a mano, asegúrate de comprobar la tasa de absorción. Si tu suelo tiene mucha arcilla, no te dejes engañar por el escurrimiento. Puedes pensar que el suelo está saturado cuando en realidad el agua no puede absorberse lo suficientemente rápido. Riega tu planta hasta que el agua se acumule en la superficie, luego regresa después de aproximadamente una hora y riega nuevamente.
TÉCNICAS DE RIEGO: ASPERSORES
Ya sea que estén conectados a una manguera o incorporados, los aspersores son excelentes para vegetales densamente plantados. Si necesitas que el agua se distribuya uniformemente sobre un área grande, esta es la técnica para ti. Sin embargo, ten en cuenta que los aspersores rocían mucha agua sobre el follaje, lo que puede provocar enfermedades en las plantas. Además, los factores climáticos como el viento y el sol pueden disminuir la eficiencia del riego. No utilices aspersores en jardines escasamente plantados, ya que esto desperdiciará agua.
TÉCNICAS DE RIEGO: RIEGO POR GOTEO
Les comento que esta técnica permite que una cantidad lenta pero constante de humedad se filtre en el suelo alrededor de las plantas. Puedes utilizar una manguera de remojo o un sistema de riego por goteo y dejar el agua abierta durante varias horas, asegurando un buen remojo. Utiliza este método alrededor de plantas sedientas y en jardines plantados en pendientes para compensar los efectos de la escorrentía.
TODO ESTÁ EN LOS DETALLES
Aunque la superficie del suelo parezca húmeda o seca, no siempre se puede saber qué está pasando al nivel de las raíces. Para ver si has regado lo suficiente, toma un destornillador largo y mételo en la tierra de tu jardín. Si entra con facilidad, probablemente hayas regado lo suficiente. También puedes comprar un medidor de humedad en tu centro de jardinería local para medir qué tan seca está tu tierra. Al regar, siempre es mejor optar por remojos profundos periódicos (el período varía según el clima y qué tan bien el suelo retiene la humedad) en lugar de aspersiones ligeras y frecuentes.